Sobre Poética de la Lectura de Randolfo Ariostto

Portada de Poética de la Lectura


Si descendemos a la etimología de la palabra “Poesía”, nos encontraremos con un concepto más extenso, expresado en una sola palabra: “creación”. Un término que en sus antecedentes abarcaba toda la producción poética del momento y que con el pasar del tiempo se redujo solo al género lírico. Poética de la lectura, del escritor Randolfo Ariostto, vuelve a recuperar ese sentido primigenio otorgado a la poesía como un acto creativo, seno de todas las manifestaciones artísticas, independientes del género, pero adquiriendo aquí un valor más trascendente. Como el mismo Autor nos dice: 
"La poesía es ese peligroso acto creativo contra la futilidad y la vanidad del mundo."

Y me permito iniciar con esta cita, puesto que encierra mucho de lo que en este ensayo vamos a descubrir. Pero que no se distraiga el lector, ya que es solo la punta de un iceberg que descansa en aguas profundas, un fin cuyo camino encierra un acto igual de trascendente, la lectura, el eje central de todo este texto. 

En Poética de la lectura, tanto la poesía  como la lectura juegan un papel preponderante, en una dialéctica que Ariostto expone de forma lúcida y reveladora. Ambos conceptos son replanteados desde una perspectiva más amplia de la habitual, para adentrarnos a la esencia misma de los actos que ambas encierran, los cuales están más unidos de lo que imaginamos. 

Emprendemos el viaje desde la primera parte, en la que se nos revela a la lectura como un acto multívoco. Aquí la lectura no se limita a la mera descodificación de mensajes expresados a través de unos signos, a la palabra escrita, sino que abarca un acto inherente al ser humano, a través del cual se pretende aprehender la realidad. En palabras del autor, constituye:
"la absorción consciente y creativa de la realidad"
Y así se inicia lo que podría interpretarse como una apología a la lectura, que también es una reivindicación oportuna en nuestros tiempos, donde la lectura mengua cada vez más y su hábito agoniza entre las generaciones recientes, asaltadas por la desidia y la inmediatez, acostumbradas a recibir el alimento del conocimiento ya masticado por los sistemas ideológicos dominantes. 

Es aquí entonces donde el lector recibirá la primera sacudida de conciencia, la invitación al proceso de reflexión, de la mano de Randolfo Ariostto, que deja esta vez los versos y las líneas narrativas, para conducirnos por el enramado de sus meditaciones, sin privarnos de su prosa literaria. 

Pero esa revelación no llega sin antes explorar el origen de la lectura y el recuento de las diversas lecturas que nos vienen bajo la influencia de la sociedad. 

Y continuamos el viaje en una segunda parte, ahondando más en la idea de la lectura, como una forma de leernos a nosotros mismos, arribar a la pregunta filosófica trascendental ¿Quiénes somos? Para de esa manera leer al mundo. 

Una tercera parte, que sirve de parada, para dar paso luego a una cuarta y quinta parte donde profundizaremos en esa relación inherente entre lectura y poesía, entendida esta última como acto creativo. Y así se concibe la lectura como el medio imprescindible para llegar a la poesía, concebida como la reinterpretación de la realidad, aprehendida en el acto de leer. En esa última parte encontraremos una analogía interesante entre el superhombre y el superlector, desprovisto este último de la idea del eterno retorno, que como plantea Kundera, propone un panorama donde es insostenible la existencia. 

Poética de la lectura, no pretende darnos prescripciones, pues como el autor nos refiere, no pueden existir modelos y normas para el acto creativo, el cual debe surgir desde el interior de nosotros mismos mediante la lectura del universo. Pero es tarea de cada lector arribar al puerto de sus propias conclusiones y encontrar en el texto las herramientas que ofrece la lectura como puente hacia la poesía. 

En resumidas cuentas, Poética de la lectura es una propuesta oportuna que nos llega en el momento en que  la lectura como acto debe ser rescatada del sentido reduccionista que se le ha querido otorgar, pues no solo leemos palabras impresas o escritas en papel, existen múltiples lecturas, que son el resultado de las cosmovisiones de los diferentes sistemas ideológicos, de la influencia mediática, y del estudio y la reflexión sobre nosotros mismos. No es de extrañar que converjan en este texto referencias científicas, literarias, ideológicas o filosóficas, puesto que la lectura entendida como un acto trascendental lo permea todo. 

Poética de la lectura, exige de un lector comprometido con este proceso, apela al sentido crítico y reflexivo del ser humano; porque solo la lectura de nosotros nos conectará con el cosmos, para poder arribar al acto creativo que es la poesía. 

Y así como señala Ariostto: 
Necesitamos leernos constantemente para existir y para no morir lentamente de la inanición mental.

Jordanny Liranzo Jackson


 Exposición con motivo a la presentación del libro, celebrada en el auditorio de la UASD,  el 10 de mayo del 2019

Comentarios

Entradas populares